• Docente de futuros técnicos en Informática

    Juan Carlos Guanaco, docente del Instituto Superior N.° 1, de la localidad de Abra Pampa (Jujuy). Nos cuenta que a partir que recibieron las netbooks en el Instituto, los alumnos de su carrera le enseñan a compañeros de otras carreras conceptos básicos de informática que ellos ya manejan. Esto genera una experiencia de intercambio valiosa entre los alumnos del Instituto, dice Juan Carlos.

  • Josefina Fernández, docente de Educación Especial

    Josefina Fernández es docente en la Escuela Especial N° 31 "Luisa María Sesin" para sordos e hipoacúsicos de San Fernando del Valle de Catamarca. Ella nos cuenta que es muy diferente enseñar a chicos sordos e hipoacúsicos desde la llegada de las netbooks: "Antes les ofrecíamos información fragmentada", nos dice. Josefina Fernández, docente de alumnos sordos e hipoacúsicos, preparó un video para compartir con sus alumnos con el programa E-learning Class, y un archivo para mandarles –con el mismo programa– en el que hay folletos de distintos países que explican los pasos a seguir para prevenir el contagio de la gripe. A partir de eso, los alumnos deben preparar una presentación en digital, para toda la escuela, que explique cómo prevenir la gripe. Cada uno con su computadora sacó fotos de sus compañeros lavándose las manos y realizando distintas acciones que tienen que ver con la prevención de la gripe. Josefina comenta que las netbooks ayudaron mucho a los docentes que trabajan con chicos que tienen problemas de audición, porque estos chicos son personas netamente visuales y se dificulta transmitirles y explicarles la información sin ningún soporte visual. Destaca también como positivo el hecho de que los chicos con problemas auditivos puedan comunicarse con gente de su misma condición, y así poder utilizar su lenguaje natural, el de las señas. Y que el progreso más importante es que ahora los chicos se sienten conectados y se sienten parte del mundo que los rodea, al poder comunicarse mejor con todas las personas, sordos y no sordos. En las escuelas especiales, la utilidad de las netbooks para docentes y alumnos es inmediata. Es fundamental todo lo referido a lo visual para los chicos sordos e hipoacúsicos. A los docentes y a los alumnos les facilita, en todos los sentidos, el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, lo que es fundamental para este tipo de escuelas es el programa de señas, que viene cargado en las máquinas. Eso permite a muchas familias de chicos sordos aprender la lengua de señas, y en consecuencia comunicarse de un modo más rico con sus hijos.

  • Clase de Francés, intercambio con alumnos franceses

    Elisa Villalba es profesora de Francés en la escuela Polimodal N° 8 “Juana Azurduy”, de Humahuaca, provincia de Jujuy. Junto con sus alumnos nos cuenta que crearon un blog de intercambio lingüístico y cultural con otra escuela de Francia. Una experiencia que sin las netbooks e internet no hubiera sido posible.

  • Clase de Turismo

    Liliana Sangari es docente de Turismo en la Escuela Secundaria N° 5039 «11 de Septiembre» (Salta). En esta materia los alumnos aprenden todos los procedimientos que se realizan en un hotel. En las netbooks tienen las fichas de reserva y todas las referencias de los servicios que brindan “sus hoteles”. Utilizan el software E learning, un programa cargado en las netbooks que permite al docente hacer una clase digital. -

  • Clase de Producción en Payogasta

    Abraham Flores es profesor de Ciencias Agrícolas y Ganaderas en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3151, de la localidad de Payogasta, provincia de Salta.

  • Imágenes como recurso para comprender y transmitir

    Mabel Toledo es profesora de apoyo a la integración en la Escuela Especial N°31 «Luisa María Sesín» para sordos e hipoacúsicos, de San Fernando del Valle de Catamarca. Comenta que actualmente la forma de trabajar con sus alumnos es a través de imágenes, que los ayuda a comprender y transmitir oralmente lo que están viendo.

  • «Con las netbooks filmamos la elaboración de los productos realizados en el taller de Panadería»

    Luciana Costilla es docente de la Escuela de Educación Especial N° 7054, de Cafayate, provincia de Salta. Aquí nos cuenta que en el taller de Panadería, los alumnos, aprenden a elaborar masitas artesanales que después venden. Utilizar la netbook en sus clases -dice- resulta beneficioso. Los chicos aprenden los contenidos utilizando otros recursos. Los alumnos, utilizan la netbook del Programa Conectar Igualdad, para tomar imágenes, escuchar música y armar videos. También están trabajando la lecto-escritura utilizando programas, como Word y Paint, para armar propagandas.

  • Las TIC en la clase de Biología

    Fabián Rocha es profesor de Biología en la Escuela Polimodal n° 5 «Martín Miguel de Güemes» de Perito Moreno (Santa Cruz). Aquí nos cuenta su experiencia de integrar las TIC a su clase de Biología.

  • «La computadora es un medio de comunicación que nos facilita muchas cosas a las personas ciegas»

    Gaspar Pascual es una persona no vidente. Nos cuenta cómo la computadora, como medio de comunicación y educación, le facilitó la vida. Gaspar es asistente en un curso de capacitación docente que se realiza en la Escuela de Educación Especial «Corina Lona» (Salta).

  • Las ventajas de hablar el mismo idioma

    Los docentes de la Escuela Especial «Corina Lona», de la provincia de Salta, se están capacitando para poder trabajar e implementar las netbooks con los chicos no videntes que asisten al establecimiento.

  • «Con la netbook descubrí la carrera universitaria que quiero seguir»

    Giselle Galié es alumna en el Colegio Provincial N° 146, de Comodoro Rivadavia (Chubut). Nos cuenta que la netbook le permitió descubrir la carrera universitaria que quiere seguir en el futuro: diseño gráfico o diseño editorial.

  • «Ya no vemos dificultades, vemos posibilidades»

    La vicerrectora y una docente de la Escuela de Educación Especial N° 7054 «Virgen del Rosario», de la localidad de Cafayate (Salta) nos cuentan cómo trabajan en el establecimiento con las netbooks de Conectar Igualdad.

Nube de Etiquetas