• Mentira la verdad

    Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

  • Maestros de América Latina

    El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

  • Universos de aprendizaje

    La escuela cambia, lo que no cambia es que siempre está para transformarnos a todos aquellos que de alguna manera formamos parte de ella. Es la del barrio, la de la cuadra; pero también, la del patio de casa y la del club de la vuelta. La escuela es una y, a su vez, muchas, distintos universos: universos de aprendizaje.

  • Los no convencionales

    A la hora de elegir qué estudiar, las opciones tradicionales son las primeras en las que se suele pensar. Esta vez nos detenemos en disciplinas menos populares y que ofrecen un mundo profesional apasionante: el universo de las carreras no convencionales en el campo de la energía.

  • Horizontes Matemática

    El pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en movimiento, para mostrarse en acción. En nuestra vida cotidiana, utilizamos números para ordenar, para medir, para calcular. Figuras, cuerpos, códigos, sistemas y operaciones matemáticas rodean y organizan la vida en sociedad. La historia de los números, los porqués del uso del sistema decimal, nociones sobre aritmética y geometría, conceptos, fórmulas y un sinfín de información necesaria para vivir las matemáticas en la naturaleza, en el arte, en la historia y en la vida diaria. Conduce: Oski Gusmán.

  • Oficios: curso de huerta

    Este curso muestra las ventajas de realizar una huerta orgánica —en espacios grandes como jardines y campos, o pequeños como maceteros— y enseña a valorar este trabajo como una forma de producción individual o familiar. La elaboración y utilización del abono, la siembra directa en tablones, la siembra indirecta en plantines, la huerta sin tierra y el control de plagas son algunos de los temas tratados.

  • Especial: jardín de infantes

    Rosario Vera Peñaloza le dedicó su vida a la educación. En su pueblo natal, La Rioja, fundó el primer jardín de infantes argentino. Era conocida como la Maestra de la Patria. Falleció un 28 de mayo de 1950. En su homenaje, ese día fue establecido como el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Este especial, realizado por Bruno Stagnaro y producido por la Dirección Nacional de Nivel Inicial y Canal Encuentro, tiene el propósito de revalorizar el nivel inicial y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el jardín de infantes.

  • Pasar al frente (Escuelas argentinas que avanzan)

    Conocer las experiencias, logros e inconvenientes de las escuelas medias y las actividades que desarrollan a lo largo del año nos permite compartir su profundo compromiso con la educación y la inclusión. "Pasar al frente" nos acerca historias de alumnos y profesores de diferentes provincias de la Argentina, y a escuelas en las que la apuesta es aportar soluciones e ideas creativas a diversas problemáticas de su región.

  • Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología

    Cuando se proyectan y construyen los grandes escenarios de nuestra vida cotidiana, se aplican estudios y recursos de las ciencias básicas y la tecnología. Recorremos esos entornos que parecen invisibles pero están presentes en los parques de diversiones, las chacras, los recitales de rock, los hospitales y otros ambientes que utilizamos.Una coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

  • La técnica

    La técnica es un ciclo que propone, con el testimonio de sus actores involucrados, el registro de las experiencias de alumnos y de docentes de escuelas técnicas de todo el país en el desarrollo de proyectos tecnológicos, directamente relacionados con la comunidad a la que la institución pertenece. Cada capítulo trata sobre un proyecto específico en el que los alumnos y docentes son los protagonistas que nos sitúan en el contexto de la comunidad y nos cuentan sus logros, aprendizajes, dificultades y experiencias personales.Una serie coproducida con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

  • Huellas. Arte argentino

    La historia del arte argentino y sus manifestaciones plásticas: de la pintura rupestre a la década de los ochenta. Una propuesta que recorre el camino y la experiencia artística de la Argentina, desde el arte prehispánico argentino, la presencia del arte colonial en la actualidad y la función del retrato en el siglo XIX hasta los primeros modernos, la escultura, los impresionistas, el realismo, la llegada del arte abstracto -y más tarde del pop art-, la historieta y la caricatura. Producido por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín, Huellas… cuenta con el asesoramiento de profesores e investigadores vinculados con el Instituto de Altos Estudios Sociales de dicha universidad.

  • Especial Carlos Fuentealba

    El 4 de abril de 2007, Carlos Fuentealba fue fusilado en Arroyito, localidad situada en las afueras de la ciudad de Neuquén, mientras participaba de una movilización docente junto a otros compañeros. Para su realización, Tristán Bauer, director de Canal Encuentro en ese momento, viajó especialmente a Neuquén para entrevistar a Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, a colegas y a compañeros de militancia del joven docente. El programa especial cuenta con imágenes exclusivas, y muestra el archivo personal de Carlos Fuentealba, especialmente cedido a Canal Encuentro.

Remover filtros

Contenidos accesibles

Nube de Etiquetas