• El cerebro y yo

    Los neurocientíficos argentinos Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a comprender una de las estructuras más complejas del universo: ¡el cerebro! Nuestros pensamientos, nuestros movimientos, nuestras habilidades, las acciones más simples y las más complejas, y hasta la percepción sensorial se originan en nuestra maquinaria cerebral. Ejercicios, pruebas y desafíos para conocer a fondo su funcionamiento.

  • Proyecto G

    ¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en "Proyecto. G". Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

  • Pioneros

    Hitos de la historia de la ciencia, la tecnología y la industria argentina de los últimos doscientos años. Una aproximación a un legado que nos ayuda a entender, aceptar o transformar nuestro presente, y a comprender nuestro pasado como nación.

  • Palabras de ciencia

    Científicos argentinos recorren el país estudiando sus recursos naturales y su cultura, para transmitir y difundir ese conocimiento a la comunidad.

  • Automatismos

    Situaciones en la vía pública, en un bar, en el trabajo o en el hogar se convierten en escenarios para explicar, en forma didáctica y simple, el funcionamiento de automatismos naturales, artificiales o industriales. ¿Qué es un automatismo? ¿Cómo funcionan y a qué principios responden? ¿Cuáles de ellos participan en nuestra vida cotidiana y por qué se utilizan? Esas y otras preguntas encuentran respuesta en Automatismos, una propuesta coproducida con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

  • Explora. Ciencias

    El estudio de la Tierra, los fenómenos climáticos y el origen de la vida humana son algunos de los temas que se desarrollarán en este ciclo. Prestigiosos científicos de nuestro país nos brindan información actualizada de la ciencia contemporánea. Conducción: Adrián Paenza

  • Experimentos para hacer en casa

    Ciencia y humor se reúnen para responder preguntas fundamentales. ¿Cómo reconocer un huevo duro de uno crudo? ¿Por qué explota la cerveza en el freezer? ¿Es posible atravesar el hielo con una aguja de coser? Distintos experimentos que pueden realizarse en cualquier cocina.

  • Territorios de ciencia

    Un recorrido por la historia de las principales instituciones científicas del país. Entre ellas, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Balseiro. Conducción: Diego Hurtado.

  • César Milstein

    Su motivación fue la curiosidad y la aventura. Luchó por una ciencia abierta y al servicio de la gente. Tuvo que emigrar a Inglaterra en 1962, y allí desarrolló una intensa actividad de investigación en ciencia básica y aplicada. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1984 y, gracias a su descubrimiento en el área de inmunología, es uno de los padres de la que hoy conocemos como biotecnología. Esta es una historia que atraviesa el siglo XX y nos permite entender la vida de uno de los más grandes científicos argentinos.

  • Laboratorio de ideas - Bicentenario

    La celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo es una invitación a la mirada retrospectiva, a la reflexión, a la búsqueda de señales que nos indiquen de dónde venimos, dónde puede rastrearse la identidad nacional. El ciclo propone asomarnos a ese horizonte a través de la mirada de los científicos más destacados de la Argentina, aquellos hombres y mujeres que con sus investigaciones ya están explorando ese futuro, ya están imaginando los escenarios del mañana, sus desafíos, sus dilemas, sus encrucijadas.

  • Qué supimos conseguir. Una mirada sobre el Bicentenario

    Grandes voces de la Argentina piensan el Bicentenario. Los derechos humanos, la salud, la democracia, la inmigración, los medios y otros temas son analizados por diversas personalidades de la cultura, la educación, las letras, la política y la ciencia. Una coproducción de Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

  • El futuro llegó

    Miles de jóvenes de todo el país visitan, junto a sus docentes, la feria Tecnópolis. Se trata de viajes de turismo educativo, organizados por el Ministerio de Educación de la Nación -que se proponen enriquecer las trayectorias escolares ampliando y diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas de quienes concurren a las escuelas públicas del país. El futuro llegó acompaña a los visitantes en su paseo por la ciudad de Buenos Aires, su participación en la megaexposición de tecnología y los recorridos que realizan por sus stands.

Remover filtros

Contenidos accesibles

Nube de Etiquetas