• 200 años de amor en Argentina

    Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca, Juan Domingo Perón y Eva Duarte, Norma Arrostito y Fernando Abal Medina, y tantas otras parejas emblemáticas de la historia argentina experimentaron en carne propia esos momentos en los que la línea divisoria entre lo personal y lo público se hace difusa. La historia de la patria suele ser contada desde los grandes hechos y las heroicas batallas. El amor, que ha sido determinante en la vida de sucesivas generaciones, fue poco explorado. Enmarcadas en la coyuntura histórica, y en los hábitos y costumbres de los siglos XIX y XX, se presentan historias de amor relevantes en nuestra cultura y nuestra política.

  • Ver la historia

    Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

  • Mujeres: lo personal es político

    La historia de las mujeres durante los doscientos años de nuestro país en una serie de cuatro entregas. El relato de este proceso de emancipación y de lucha, con sus avances y retrocesos, tomado desde diferentes ejes temáticos y abordajes: recorridos que arman una trama a partir textos literarios, obras de arte, publicaciones, documentos audiovisuales y la intervención de historiadoras, intelectuales, militantes y artistas. Fragmentos, testimonios, huellas, signos e imágenes se entrelazan, resuenan y dialogan unos con otros. Cuatro aspectos de una historia múltiple, en sus maneras de aparecer y de contarse a sí misma a través de sus protagonistas. Un relato que es, por lo menos, la mitad de la historia de nuestro país, narrado por sus protagonistas: las mujeres. Narran la serie Valentina Bassi y Juan Minujin.

  • La Argentina según Perón

    En 1969, Tomás Eloy Martínez viajó a Madrid para entrevistar al expresidente argentino durante su exilio, en Puerta de Hierro. Juan Domingo Perón repasó, en el transcurso de cuatro jornadas intensas, su vida y la del país. La actualidad de sus testimonios convierte este encuentro en una herramienta para pensar el presente de la Argentina y para indagar sobre el peronismo y su vigencia.

  • ¿Qué hubiera pasado?

    “¿Qué hubiera pasado?” es la pregunta formulada para dar lugar a esta serie sobre ucronías históricas. Pacho O'Donnell piensa y analiza distintos hechos que forjaron nuestro devenir político, económico y cultural, desde hipotéticos rumbos que podrían haber tomado los acontecimientos de no producirse tal como los conocemos.

  • Vencedores y vencidos. Las luchas por la conformación nacional

    El período que va de 1860 a 1880 fue decisivo en la conformación de nuestro país y de la región. Finalizados esos veinte años, las fronteras de Argentina y los países vecinos quedaron tal como ahora las conocemos. Fue una época de luchas populares y de liderazgos fuertes, en la que se disputaron diferentes proyectos de país. Batallas encabezadas por caudillos federales y por montoneras regionales, conflictos internacionales -como el de la guerra de la Triple Alianza- y años marcados por el gran crecimiento económico signaron aquel tiempo. Esta es la historia de una época crucial de nuestro país.

  • Escenas de la historia de un país

    Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época. Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado como Nación y nos invita a pensar de qué manera ese legado nos permite entender, aceptar o transformar nuestro presente.

  • Crónicas de archivo

    Un recorrido por uno de los períodos más dinámicos y singulares de la historia argentina: las décadas de los sesenta y setenta. Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política del país, armado con material audiovisual original de la época. Las imágenes guardadas en los archivos fílmicos y fotográficos cordobeses salen del olvido para volver a formar parte de la memoria colectiva y reflejar así el pasado reciente de nuestra sociedad. Serie documental histórica coproducida con la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Historia del petróleo argentino

    Los inicios de la industria petrolera en Argentina, su evolución y los impactos sufridos por las distintas políticas aplicadas desde el Estado en cada etapa de la vida nacional, desde su nacimiento hasta la política ejercida en la era menemista. Conduce Darío Grandinetti. 

  • Padres de la Plaza

    A partir de la memoria individual, hacemos memoria colectiva: padres cuyos hijos fueron desaparecidos de la última dictadura militar comparten recuerdos que ayudan a hacer memoria. Testimonios de lucha e historias de vida y de ausencias durante una de las etapas más nefastas de la historia argentina. En cuatro entregas, el ciclo toma como punto de partida la investigación realizada para el largometraje documental Padres de la Plaza -10 recorridos posibles, en la que se entrevistó a diez padres de personas desaparecidas: Teobaldo Altamiranda, Rafael Beláustegui, Mario Belli, Mauricio Brodsky, Ricardo Chidíchimo, Oscar Hueravilo, Julio Morresi, Bruno Palermo, Jaime Steimberg y Marcos Weinstein.

  • Alta en el cielo

    Un material audiovisual que describe el origen y la evolución de la industria aérea nacional. El surgimiento de Aerolíneas Argentinas, su recuperación como patrimonio de los argentinos, su regreso como línea de bandera nacional y pública. Entrevistas, reconstrucciones y testimonios especializados ahondan en la historia, la actualidad y las problemáticas más importantes de la vida de esta línea aérea. Alta en el cielo es una serie coproducida con Aerolíneas Argentinas y la UNTREF.

  • Historias de Santa Fe

    Sergio Abbate trabaja como periodista en un pequeño diario de la ciudad de Santa Fe. Describe en sus artículos la vida de los hombres y las mujeres que forjaron la historia de la provincia. Así se construye la trama de este documental que aporta una nueva mirada basada en las investigaciones de importantes historiadores santafesinos. La serie fue ganadora de un concurso del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual que desarrolla la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Remover filtros

Contenidos accesibles

Nube de Etiquetas