Canal Encuentro presentó el libro "La otra pantalla: Educación, cultura y televisión"

La señal del Ministerio de Educación de la Nación lanzó el libro que recorre los diez años de la primera señal educativa y cultural de gestión pública de la Argentina. La presentación tuvo lugar el Jueves 19 de noviembre en Canal Encuentro, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), con la participación de autoridades. 

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el secretario de Educación Jaime Perczyc, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería Argentina y ex ministro de Educación Daniel Filmus, el director de Radio y Televisión Argentinas S. E Tristán Bauer, el Gerente General de Educ.ar S. E. Rubén D'Audia y la periodista Tamara Smerling, autora de la obra, se presentó La otra pantalla: educación, cultura y televisión

El libro propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de Canal Encuentro: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio. 

Fotografía de la tapa del libro Libro La otra pantalla: Educación, cultura y televisión

En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, La otra pantalla narra distintos hechos que fueron sucediendo a lo largo de estos diez años: la primera transmisión de Encuentro y sus primeros programas, el paso de Pakapaka de programación en Canal Encuentro hasta convertirse en señal propia, la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el estreno del film “Revolución: El cruce de los Andes”, la puesta al aire de “El asombroso mundo de Zamba”, la creación del Polo Educativo de Educ.ar S.E en la Ex ESMA, el crecimiento de las pequeñas productoras, y la creación y primera emisión de DXTV, entre tantos otros. 

El libro cuenta con testimonios de directores, productores y conductores que fueron pasando por el canal a lo largo de estos diez años. Algunos de ellos son: Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Tristán Bauer, Adrián Paenza, Diego Golombek, Bruno Stagnaro, Chango Spasiuk, Julia Solomonoff, Juan José Campanella, Lalo Mir, Lorena Muñoz, Sebastián Mignogna, Guillermo Stein, Darío Sztajnszrajber, Blas Eloy Martínez, entre otros.

Encuentro abrió la posibilidad y la aparición de otras propuestas como Pakapaka, DXTV y TecTV, y forjó entonces una historia posible: la de 10 años de compromiso y militancia en una experiencia inédita en las pantallas de América latina.

Acerca de la autora

Tamara Smerling nació en Rosario en 1977. Es periodista desde 1995. Trabajó como redactora en el diario El Ciudadano, de Rosario y en los diarios Clarin, Perfil y Crítica. También escribió en las revistas Rolling Stone y Caras y Caretas. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y Magister en Periodismo (UBA).
En 2014 publicó “Un fusil y una canción” junto a Ariel Zak para Editorial Planeta.