Odeón: la plataforma de contenidos audiovisuales argentinos

Esta plataforma de videos a demanda ofrece películas, series, documentales, programas infantiles y cortos de producción argentina. Desarrollada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Arsat, está disponible para computadoras personales (PC) y para dispositivos móviles.

Por el momento, el acceso a Odeón es gratuito (a partir de 2016 habrá que pagar una suscripción) y puede realizarse desde una PC, teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas con conexión a internet. En breve, se espera extender el servicio a televisores inteligentes (smartTV).

Captura de pantalla

Catalogada por algunos como la «Netflix argentina», permite crear y administrar hasta cuatro perfiles de usuarios. Una vez suministrada la información personal para registro, los usuarios pueden personalizar su navegación, añadiendo sus títulos favoritos a «Mi sala» y mediante la recepción de recomendaciones sobre la base de sus preferencias/elecciones.  

Al presente, ya se encuentran disponibles diversos materiales del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), de Contenidos Digitales Abiertos (CDA), del portal educ.ar y Conectate (integrantes de Educ.ar S. E.), de Fútbol para Todos, de Televisión Digital Abierta (TDA), de Radio y Televisión Argentina (RTA), del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Entre los títulos que ya están disponibles, se encuentran: Corazón de león, El cerrajero, Pensé que iba a haber fiesta, Mujer lobo, Viudas, El estudiante, La mirada invisible, Pájaros volando, Carancho, Francia, El artista, El aura, Un lugar en el mundo, No habrá más penas ni olvido, Últimos días de la víctima y Crónica de un niño solo, entre muchos otros. Las series disponibles son, entre otras: Historia de un clan, Cromo, El legado, Visibles, El pacto y Tratame bien, y también hay infantiles como Pedro y Lola y Zamba.

Las cinco películas más vistas por Odeón en su primera semana fueron: Dulce de leche, de Mariano Galperín; Carancho, de Pablo Trapero; Nueve reinas, de Fabián Bielinski; Esperando la carroza, de Alejandro Doria, y Tango feroz, de Marcelo Piñeyro, y una de las curiosidades incluida entre las disponibles es la versión restaurada en formato digital de La Mary.

Acerca de Conectate

Conectate

Educ.ar S. E. también cuenta con una plataforma de video a demanda. Conectate concentra las producciones audiovisuales de Educ.ar S. E., y sus contenidos son gratuitos. Se pueden ver en línea o descargar y guardar. Solo es necesario tener una conexión de banda ancha a internet y, para descargar materiales, estar registrado en educ.ar. Incluye diversas propuestas, como programas de televisión, clips temáticos, documentales, docuficciones, producciones para chicos, jóvenes y adultos, y recursos para trabajar en el aula y en otros ámbitos educativos, con una característica en común: el lenguaje audiovisual.